martes, 25 de mayo de 2010

el Errante Inmortal

En conmemoracion a los 200 años de la Revolucion de Mayo , escribe un cuento titulado el Errante Inmortal , un ser inmortal que llega a Argentina con las primeras invasiones inglesas. Sin mas preambulos El Errante Inmortal:


Llegue a este país durante las invasiones inglesas, las cuales me parecían absurdas, pero necesitaba salir de Inglaterra. Me disfrace de soldado y llegue a las costas de Buenos Aires en 1806, el ejercito ingles se enfrento contra las tropas de Liniers y fue derrotado y la ciudad fue liberada. Mientras tanto yo me escapaba de las tropas y gracias a la ayuda de mi rifle robe algunas ropas que en la ciudad pasarían desapercibidas junto conmigo. Unos días después, luego de pasar varias noches durmiendo en los puertos, escuche que un tal Sobremonte había sido destituido por Liniers y él ahora es el virrey.
Luego de casi un año, había empezado a trabajar en los puertos cuando ocurrió la segunda invasión inglesa, esta vez lograron vencer a Liniers y tomar la ciudad. La ciudad ahora era llamada Buenos Aires City, cosa que dura poco ya que los patriotas locales se organizan y derrotan a los ingles y reconquistan la ciudad, muy a pesar a mío debo admitir que no quise inmiscuirme en la reconquista, ya que si llegaran a herirme empezarían a anotar que yo era un poco diferente. La reconquista fue un golpe terrible para los ingleses, volvieron a sus hogares con ropa de gauchos, incluso con varias quemaduras graves ya que los ciudadanos comunes arrojaban agua hirviendo desde los balcones.
Cuando las cosas en la ciudad se tranquilizaron, ya habían elegido a un nuevo virrey: Cisneros. Decide ir a averiguar que ocurría, así es como supe que la junta de Sevilla había nombrado a Cisneros como el virrey, el ultimo que se conoceria. En 1809, cae la junta de Sevilla y Cisneros queda totalmente sin autoridad en el Virreinato del Rio de la Plata, yo ya me imaginaba que se venia algo importante por lo que se decía en la calles, así que decide investigar un poco, entonces supe que iban a llamar a un cabildo abierto y que alguien llamado Saavedra iba a liderar la junta en nombre del rey. Entonces supe que la noticias que llegaban de España era que Francia había conquistado y que el hermano de Napoleón, un tipo borracho como pocos (yo lo conocí), había sido nombrado rey de España, ese fue uno de los motivos de porque querían liderazgo criollo. Así fue como Saavedra, lideres de la milicia y Moreno, entre otros, llamaron a un cabildo abierto el 22 de mayo de 1810. Cuando me entere del cabildo abierto decidí ir y el 25 de mayo de 1810 se anuncio en el cabildo de Buenos Aires la formación de la Primera Junta, liderada por Saavedra. Años mas tarde este día se lo conocería como la Revolución de Mayo.
Ese día, que estuvo muy mal el tiempo llegaron noticias espantosas de Córdoba, Liniers había sido capturado y fusilado, al parecer este se había revelado y por eso fue condenado a su destino. Todo esto se considero años mas tarde con los primero pasos del proceso de Emancipación. Un par de meses después del 25 de mayo, decido irme a Jujuy para aflojar de la presión de Buenos Aires, ya que algunas personas empezaban a murmurar que yo no envejecía, eso me preocupo así que me marche.
Llegue a Jujuy el 16 de diciembre de 1810, comencé a trabajar en el campo, construyendo casas y cosas así. Dormía en una pequeña posada y cada vez que podía compraba un libro.
A mediados de 1811 llego la noticia que se había creado el Triunvirato del Rio de la Plata, mas tarde conocido como el Primer Triunvirato, esas cosas empezaban a preocuparme casa vez menos. En los calurosos días de diciembre del mismo año, recordaba mis visitas a España y cuando conocí en 1792 aun pequeño que seria considerado el libertador de América, ese día yo me encontré con el joven José de San Martin.
Estaba visitando las planicies españolas cuando me cruce con el regimiento de Murcia, del cual uno de ellos conocía mi secreto, por lo tanto decido esconderme. El regimiento monta campamento muy cerca de mi escondite, por suerte yo me pude deslizar sin ser visto… casi sin ser visto. Un pequeño centinela me corto el camino y me incrusto su florete en el medio de mi pecho, para su sorpresa no me paso nada. Me levante y percibí un miedo terrible en sus ojos, pero un fuerte convicción de no huir, además denotaba inteligencia. Me puse de pie y le pregunte su nombre, no me lo dijo, le pregunte su rango, me dijo soldado raso, le pregunte su edad, me dijo catorce. Me puse de pie en la totalidad de mi altura y me fui muy despacio, cuando el de repente me dijo: “San Martin, José de San Martin”. Me marche contento esperando grandes cosas de ese muchacho.
Pero me estoy adelantando a la historia, en 1813, otro gran patriota, Belgrano inspirara la bandera y frente al rio Paraná se enarbola por primera vez. También se acuña la palabra “argentina” junto con el escudo nacional.
A mediados del mes de junio de 1816 se percibía un gran cambio, se decía que muchos patriotas y libertados vendrían a la Casa de Tucumán, justo donde yo estaba, decidí colarme en la casa y permanecía allí tres semanas. Al fin el 9 de Julio de 1816 frente a mis ojos, solo que ellos no lo sabían, se firma la declaración de independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, nombrando a Pueyrredon como director supremo.
Se acurdan del pequeño José de San Martin, se convirtiendo en un importante general y al año siguiente emprende unas de las misiones de liberación mas grandes de la historia, liberando a varias países, a Chile en 1818 y en ese mismo año emprendió la liberación de Perú.



En 1820 me cruzo con San Martin en Buenos Aires, después de todo ya habían pasado casi 10 años y ya nadie se acordaría de mí. San Martin estaba enfrascado en una gran discusión cerca del Cabildo de Buenos Aires, y me lo encuentro cuando sale de ahí, estaba rodeado de soldados, el me reconoció al instante pero no dijo nada, yo avance hacia él, le apoya la mano en el hombre y le dijo “Bien hecho chico”. Cuando me fui me pareció que suspiraba aliviado.


Los siguientes ochenta años me las pase diambulando , no podia quedarme mucho tiempo en ningun lugar ni encariñarme con nadie. A partir de 1900 pude establecer una pequeña granja y me quede ahi casi 15 años sin llamar demasiado la atencion.
El centanario fue unico, vino la reina de Inglaterra y la gala en el teatro fue hermosa!.
Pero empezaron los eventos que serian conocidos como la Primera Guerra Mundial , asi que marche hacia Europa para proteger... bueno en esta historia se las contare en otra ocasion.

Permenaci en Europa hasta 1955, extrañaba a la Argentina horrores , pero los rumores de eventos extraños hiban en aumento, dictaduras , que cuando estaban alli ocurrian , pero desapariciones y otras cosas nunca ocurrieron.
Fueron años oscuros cuando regrese, ayudaba a todo aquel que podia, aquellos consideras "peligrosos" por el mal llamado Proceso. Muchos de los militantes que andaban en Falcons Verdes probaron mi furia , estaba muy enojado con el pais y que hicieran eso a sus propios ciudadanos.

Por suerte esas epocas terminaron. Para cuando Alfosin fue nombrado presidente , yo estaba dirigiendo una pequeña empresa , tenia dos fieles amigos a los que les confie mis secretos y ellos me ayudaron con la implementacion del maquillaje asi podia parecer que envejecia cosa que no hacia.

Fui a Mexico 86 a ver el mundial , me emociono como todos que estaban alli , tambien estuve en Italia 90 y casi mato personalemte al arbitrio... pero bueno no lo hice.
Depues de otro 20 años , donde me tuve que morir y volver como mi hijo han pasado cosas buenas y malas en Argentina , pero ahora viendo las decoraciones en la 9 de Julio , escuchando a Fito Paez ensayar y viendo a los autos antiguos pienso.

QUE 200 AÑOS CARAJO!!!

2 comentarios:

  1. Sabes que no se donde me pareció leer que lo del agua hiriviente es puro verso...

    ResponderEliminar
  2. Lo del aceite hirviente era verso , el que tiraba aceite hirviendo en los 1800 tenia que estar cagado en guita

    ResponderEliminar

PERSPECTIVAS PROPUESTAS